¿Cuáles son las formas de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad los diagnósticos que nos permiten detectar la enfermedad de Alzheimer han ido aumentando y los avances en esta área están siendo claves para obtener mayor información de la enfermedad. Sin embargo el diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer sólo se obtiene mediante el análisis postmortem del tejido cerebral de individuos fallecidos por supuesto Alzheimer, estos tejidos muestran degeneraciones producidas por acumulación de la proteína Tau y proteína amiloide beta, la que produciría radicales libres que causan por sí mismos daños moleculares. Es posible que los marcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo,  tales como amiloide y proteína tau tengan implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento. La esperanza para el futuro está en que al medir las concentraciones de estos tipos de marcadores los médicos puedan evaluar los resultados de los tratamientos.

Se conoce de factores de riesgo relacionados con la edad avanzada y la genética, específicamente en los genes de los cromosomas 17 y 21, analizados anteriormente.
Actualmente también existen tres formas prometedoras de estudios funcionales por imagen: tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía computada por emisión de fotón único (TCEFU) y resonancia magnética (RM).

Estudio por TEP

El principal uso de la TEP en la enfermedad de Alzheimer es revelar la actividad cerebral al mostrar el metabolismo regional de la glucosa.

Un estudio reciente mostró que la herencia de uno o dos de los alelos APOE4 estaba relacionada con reducción del metabolismo cerebral parietal demostrada por TEP. Otro estudio informó que la reducción en el metabolismo de la glucosa, demostrado por TEP en pacientes asintomáticos homocigotos para el alelo apoe4, proporciona datos de enfermedad de Alzheimer en la etapa preclínica. Sin embargo, los escépticos argumentan que el alelo E4 muestra una prevalencia alta no sólo en pacientes con enfermedad, sino también en aquéllos con enfermedad vascular aterosclerótica, incluyendo enfermedad vascular cerebral isquémica y demencia vascular, de modo que las alteraciones en la TEP no pueden utilizarse para distinguir demencia vascular de enfermedad de Alzheimer.






Estudio por TCEFU     

La TCEFU también puede usarse para evaluar la perfusión o el metabolismo del cerebro, pero no ofrece el mismo grado de calidad o resolución que la TEP o la RM. Sin embargo, en vista de que la TCEFU es menos costosa que la TEP y con mayor disponibilidad, quizás suele ser más utilizada para apoyar del diagnóstico de EA probable. Mientras la TCEFU está indicada en las etapas intermedias o avanzadas, no es muy útil en la etapa temprana de la EA. Asimismo, la TCEFU puede ayudar a identificar algunos tipos de demencias.

RM y volumen sanguíneo cerebral

Aunque por lo general la RM no se considera tan eficaz como la TEP para establecer el diagnóstico de Alzheimer, su capacidad para definir el volumen sanguíneo cerebral puede resultar útil. En un estudio pequeño reciente, pudo detectarse la enfermedad incluso en pacientes con deterioro cognoscitivo leve por medio del uso de la RM dinámica de alta resolución con medio de contraste (RM DARC), una nueva modalidad que utiliza material de contraste no radioactivo que genera imágenes funcionales de alta resolución. 



El volumen sanguíneo cerebral temporoparietal, expresado como un porcentaje del valor cerebeloso, estuvo reducido 17% bilateralmente en pacientes con Alzheimer. La RM tiene las ventajas de no exponer a los pacientes a la radiación y de costar menos que algunas de las neuroimágenes funcionales. El uso de la RM para medir el volumen del lóbulo temporal, región muy vulnerable en la enfermedad de Alzheimer también puede resultar prometedor.

Como vemos, con el avance de la tecnología y el conocimiento en medicina se están generando nuevas y prometedoras alternativas de diagnóstico, pero una sola es la que asegura el haber padecido la enfermedad de Alzheimer, y es precisamente un diagnóstico post mortem, esto impide considerablemente todo tipo de tratamiento totalmente efectivo, que garantice una cura definitiva.



Examen diagóstico postmortem