¿Cuáles son las funciones realizadas por las áreas del cerebro que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer va desencadenando graves daños en nuestro organismo, especialmente en nuestro cerebro, las principales áreas del cerebro afectadas durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer son  principalmente la arquicorteza (hipocampo y corteza entorrinal y corteza límbica) y las áreas de asociación de la neocorteza. En ellas se forman lesiones fibrilares que producen una lenta destrucción y atrofia de las funciones que estas regiones desempeñan.

Las funciones características de las áreas mencionadas son:

Arquicorteza: La arquicorteza desempeña funciones de supervivencia, reacciones automáticas y procesos fisiológicos. Formada principalmente por el hipocampo, la corteza entorrinal y la corteza límbica.

El Hipocampo realiza funciones de consolidación de la memoria y el aprendizaje, se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional.



La corteza entorrinal actúa como centro de relevo o redistribución de información desde y hacia el hipocampo. Es a través de la corteza entorrinal que el hipocampo mantiene interconexiones con las áreas de asociaciones neocorticales de los lóbulos temporales, frontales y parietales.  Se cree que la enfermedad de Alzheimer comienza en la corteza entorrinal, ya que es un área de conexión directa con el hipocampo. Su degeneramiento o destrucción interferiría con la capacidad del hipocampo de obtener información del resto del cerebro.



La corteza límbica regula principalmente funciones fisiológicas, se relaciona con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta.



¿Qué es específicamente la corteza Entorrinal?

La corteza entorrinal se encuentra en el lóbulo temporal medio y funciona como un centro de operaciones en una amplia red para la memoria y la navegación. Es la principal interfaz entre el hipocampo y el neocórtex. El sistema corteza entorrinal-hipocampo desempeña un papel importante en los recuerdos autobiográficos, declarativos, episódicos y, en particular, los recuerdos espaciales, incluyendo la formación de la memoria, la consolidación de la memoria, y la optimización de la memoria durante el sueño.



Áreas de asociación de la neocorteza: Realizan funciones de integración superior.  Estas áreas integran múltiples señales, entre ellas las procedentes de varios sistemas sensoriales y de otras áreas de asociación, sirven de comunicación entre las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral. Los procesos psicológicos superiores como la atención, percepción, planificación del comportamiento, personalidad, lenguaje, escritura o pensamiento son producto de su actividad.