¿Cuáles son las teorías más aceptadas que explican por qué se produce la enfermedad de Alzheimer?

Hoy en día las causas del Alzheimer no están esclarecidas con exactitud, existen sin embargo múltiples teorías que explican el por qué se produce esta enfermedad, siendo las más aceptadas las siguientes:

Teoría del Péptido ß Amiloide:

Una de las primeras teorías se relaciona con la proteína beta amiloide, pues la producción del péptido ß Amiloide en cantidades mayores que las normales se relaciona con el origen de la enfermedad, los ovillos neurofibrilares aparecerían como consecuencia del daño infligido a la neurona por el péptido. El ßA, no la forma monomérica o soluble del péptido ß, es tóxico para las neuronas, al tiempo que ejerce efectos tróficos sobre las células gliales. Numerosas evidencias sugieren que los depósitos de ßA desencadenan la respuesta inflamatoria y no que son subproductos de esta. Sin embargo, la liberación de citoquinas durante la etapa inicial de esta respuesta conduciría a una mayor acumulación de ßA. Ha sido demostrado por varias observaciones in situ e in vitro, que el ßA desencadena la reacción inflamatoria en el cerebro de pacientes con Enfermedad de Alzheimer.




Teoría de la Proteína Tau:

La hiperfosforilación de la proteína Tau también estaría involucrada en la formación de daños neuronales. La proteína Tau se encuentra en los ovillos de degeneración neurofibrilar, los cuales constituyen una de las características histológicas más importantes de la enfermedad de Alzheimer. Se encuentran en el citoplasma neuronal y su número está directamente relacionado con la severidad de la demencia. Están constituidos por cúmulos de filamentos helicoidales emparejados, que presentan características diferentes de los neurofilamentos  y microtúbulos normales. Uno de sus constituyentes fundamentales es una forma anormalmente fosforilada de la proteína de los microtúbulos, llamada proteína Tau. Los ovillos de degeneración neurofibrilar suelen ser más abundantes en las áreas donde es más intensa la destrucción neuronal, es decir, el hipocampo y las zonas adyacentes del lóbulo temporal, que son estructuras que tienen una gran importancia en la función de la memoria. El gen que codifica para la proteína Tau se encuentra en el cromosoma 17.



 

Mutaciones en los genes de cromosomas 17 y 21:

Mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea, localizado en el cromosoma 21, son responsables de 5 a 20 % de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar precoz. La proteína precursora amiloidea al ser procesada por una vía amiloidogénica origina el beta amiloide, el cual se deposita en las placas seniles y causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas. En el cromosoma 17 se encuentra el gen que codifica la síntesis de la proteína Tau. Mutaciones en este gen provocan una fosforilación irreversible de la proteína que impiden su función normal y facilitan su autoagregación, formando los ovillos neurofibrilares. Aunque aún en estudio, se acepta que el depósito de beta amiloide constituye una de las primeras causas de la enfermedad, sin embargo, la única correlación establecida entre la intensidad de la enfermedad y las lesiones patológicas se da con los ovillos neurofibrilares.


 

¿Qué son los ovillos Neurofibrilares?

Los ovillos neurofibrilares son un conglomerado anormal de proteínas compuesto por pequeñas fibrillas entrelazadas dentro de las neuronas en casos de la enfermedad de Alzheimer. Los ovillos se forman por la múltiple fosforilación de proteínas asociadas a los microtúbulos intracelulares llamada proteína tau. Esa hiperfosforilación causa un agregado patológico con características insolubles.
Estos ovillos están conformados por una proteína del citoesqueleto modificada (la proteína Tau) y distorsionan la arquitectura de los neurotúbulos y microfilamentos a tal punto de impedir el flujo axonal.